Perteneciente a una de las familias artísticas más exitosas y con más tradición en todas las áreas del quehacer histriónico, SANDRA COBIAN no se duerme en sus laureles y sigue los pasos de la Dinastía Bichir, teniendo al teatro como herramienta de expresión tal y como ocurre en la puesta en escena LA HORADEZ DE LOS LADRONES, escrita y dirigida por Giovanni Ulises Palatto, que se encuentra en temporada en el FORO RODOLFO USIGLI del TEATRO COYOACÁN.
“Es una obra poco común, en el sentido de ser un humor muy blanco, muy divertido, con juegos de palabras y enredos que son muy del teatro clásico del Siglo de Oro español; además de que no pretende tocar los típicos temas y las típicas estructuras o estilos. Es una obra con un mensaje interesante sobre la honradez y el amor de unos ladrones, así que el espectador saldrá con una sonrisa en el corazón, cosa que es muy valioso poder rescatar en nuestra sociedad”, dijo la actriz egresada del Centro Universitario de Teatro de la UNAM.
Al hablar sobre su personaje en esta puesta en escena, producida por Adela Mangas y Alejandra Urdían, misma que hará una pausa en su temporada el próximo 30 de junio, debido a la realización de la Copa Mundial de Fúltbol Brasil 2014, COBIAN señaló gozar su interpretación, aunque al mismo tiempo confesó no sentirse identificado con él.
“El año pasado Giovanni Palatto me había externado la intención de hacer éste montaje y me pidió que leyera la obra para darle mis impresiones, cosa que no hice (lo confieso), hasta tiempo después. Así que de nuevo me pidió leerla y conocer a ‘Mariana’, el personaje que interpreto.
“La disfruto muchísimo y aunque no tiene tanto que ver conmigo, es un gozo hacerla... ¡¡¡Habla demasiado!!! Es la que propone, dispone, se entromete, entrelaza historias y está enterada de todo. Es una sabionda; no sólo es la criada chismosa, sino además una conocedora de arte, geografía, de lo que sea”.
Como gente de teatro, SANDRA COBIAN, quien ha formado parte de montajes como Ha participado en giras nacionales e internacionales con obras como: “Casa con dos puertas, mala es de guardar”, de Pedro Calderón de la Barca; “Gallina vieja”, escrita y dirigida por Juan Carlos Vives; y “Un sitio para bien morir”, obra finalista del XVI Festival Universitario de Teatro, escrita y dirigida Atanasio Cadena, entre otras, dio su punto de vista sobre la situación que se vive hoy día en el teatro en México.
“Como diría un teatrero que admiro demasiado, con casi 80 años de edad: ‘El teatro está en crisis desde que yo era pequeño’, y bueno aquí seguimos haciéndolo. Yo creo que hay proyectos muy valiosos que la gente debe ver, pues se tratan temas entrañables, estrujantes, conmovedores o comiquísimos de maneras inteligentes y exploradas. Hay de todo, pero a mi parecer, afortunadamente predominan creadores con compromiso social”, precisó.
Al hablar sobre el formar parte de la Dinastía Bichir, SANDRA COBIAN dejó en claro que más que un reto, ella lo considera un compromiso.
“Más que reto es un compromiso muy grande, pues tengo a unos grandes que me han inspirado para dar el paso de ser actriz. Para mí, son los actores más amorosos en su quehacer y unos apasionados, disciplinados. Tengo tanto que aprender de ellos. Para mí es un privilegio ser parte de la familia, porque no sólo son grandes actores, sino que son personas con un discurso personal y comprometidas con su entorno.
“Eso creo que es muy importante, el no quedarse en ser ‘famosos’ o ‘estrellas’. Creo que el reto, en todo caso, es tener los pies bien puestos en la tierra y la mirada en el cielo”, aseguró la joven que también ha realizado diversos cortometrajes independientes y grabaciones musicales.
A la par de su trabajo en LA HORADEZ DE LOS LADRONES, en donde da vida a Mariana y que se presenta todos los lunes a las 20:30 horas, SANDRA COBIAN es asistente y actriz de Alejandro Bichir en dos montajes teatrales: ‘La madre’, de Brecht y ‘El último preso’, de Slawomir Mrozek que está próxima a estrenarse.
“También soy parte de la Compañía ABC Didáctico, también de Vereda Teatro y Cuentacuentos en una casa Editorial. A la par soy maestra de voz y presencia escénica y exploro el mundo del doblaje. En fin, en mil cosas”, concluyó.
“LA HONRADEZ DE LOS LADRONES” se presenta hasta el 30 de JUNIO todos los LUNES a las 20:30 horas en el FORO RODOLFO USIGLI del TEATRO COYOACÁN, ubicado en Héroes del 47 No. 122, Coyoacán; muy cerca del Metro General Anaya. Localidades: 250 pesos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario