4 de septiembre: Día Mundial de la Salud Sexual
El 4 de septiembre se celebrará el Día Mundial de la Salud Sexual en 27 países del mundo, esta conmemoración busca promover la importancia de la sexualidad en el bienestar de las personas. Este año, el énfasis es la salud sexual de los y las jóvenes, por ello, para Profamilia, es una fecha importante ya que coincide con su misión cual es, “promover y respetar el libre ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió la salud sexual como: “un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad, y no solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o debilidad.… Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y cumplidos”.
La WAS (Organización Mundial de Salud Sexual) definió los derechos sexuales, los cuales enmarcan la salud sexual de los individuos dentro de los derechos humanos, sin distingos de edad, género, raza o estrato socioeconómico. Estos derechos son:
1. El derecho a la libertad sexual
2. El derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexuales del cuerpo
3. El derecho a la privacidad sexual
4. El derecho a la equidad sexual
5. El derecho al placer sexual
6. El derecho a la expresión sexual emocional
7. El derecho a la libre asociación sexual
8. El derecho a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables
9. El derecho a la información basada en el conocimiento científico
10. El derecho a la educación sexual integral
11. El derecho a la atención de la salud sexual
La sexualidad es un aspecto importante de los seres humanos así muchas veces no lo percibamos. Todos nuestros actos, palabras, manera de vestir o caminar, la forma como expresamos los sentimientos o nos relacionamos con los demás, hacen parte de ese repertorio amplio de la personalidad llamado sexualidad.
Sin embargo, cuando la salud sexual no es alcanzada por las personas, la sexualidad se vive con tensiones, frustraciones, miedos y violencia. De ahí que la salud sexual sea considerada un factor básico y fundamental para la salud física y mental de hombres y mujeres.
Para Castellanos Usigli, los índices de desarrollo humano de los países están relacionados con los índices prevalecientes en temas como la inequidad de género, homofobia, corrupción y falta de acceso a la justicia, pues mientras estos sean altos, el desarrollo de sus habitantes es menor. Afirma este investigador: “el desarrollo de las naciones va de la mano con la sexualidad. La injusticia, corrupción e inequidad de género están ligados a menores índices de crecimiento y de bienestar en el ámbito de la salud sexual”.
El Día Mundial de la Salud Sexual es una oportunidad para resaltar los logros históricos en la materia, pero también para identificar las necesidades de aumentar los esfuerzos para que las personas se reconozcan como sujetos de derechos en el campo de la sexualidad y la reproducción, lo que implica la toma de decisiones sobre sus propias vidas de manera autónoma, placentera y responsable.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario