viernes, 19 de septiembre de 2014

Fundación Cimab lanza la 6ª temporada de la campaña “Favor de Tocar”

Fundación Cimab lanza la 6ª temporada de la campaña “Favor de Tocar” 



1. Gloria Calzada, Yordi Rosado, Ingrid Coronado, Mauricio Barcelata y Mónica Garza se unen a la campaña “Favor de Tocar” difundida por Fundación Cimab.  
2. La campaña busca motivar la autoexploración mamaria mensual para detectar a tiempo el cáncer de mama en el marco del mes mundial de lucha contra esta enfermedad.  
3. “Favor de Tocar” será difundida a partir de octubre en medios de comunicación nacional, redes sociales, parabuses, metro, entre otros.    



México D.F. – En el marco del mes mundial contra el cáncer de mama, Fundación Cimab presenta en el Hotel Marquis Reforma, la sexta temporada de la reconocida campaña de conciencia social “Favor de Tocar”, con el objetivo de motivar la práctica de la autoexploración mamaria mensual como un método para detectar oportunamente el cáncer de mama.  

Fabiola Salazar vencieron al cáncer-de seno.


En México, el cáncer de mama es actualmente la principal causa de muerte por cáncer en mujeres entre 30 y 54 años de edad (Knaul, 2009). El 90% de las pacientes son diagnosticadas en las fases más tardías de la enfermedad con tasas de supervivencia de entre 7 y 36% (CNEGSR, 2010).


Las principales razones de la detección tardía están asociadas a (Unger, 2011):
 1) La baja participación de las mujeres en prácticas de detección oportuna.
 2) La postergación en la búsqueda de atención médica para síntomas de cáncer de mama.
 3) Barreras de acceso al tratamiento médico.
4) Problemas de calidad en los servicios de salud accesibles. 
Bertha Aguilar fundadora y presidenta de la fundación .


El cáncer de mama no es prevenible por ello, los principales esfuerzos están dirigidos a promover la detección temprana a través de tres recomendaciones (NOM-041):
1) Autoexploración mamaria mensual a partir de los 20 años de edad.
  2) Exploración clínica anual a partir de los 25 años de edad.
 3) Mastografía de detección oportuna cada 2 años a partir de los 40 años de edad.  
Los pocos datos que existen en México en relación con las prácticas de detección oportuna muestran que son muy bajas. En un estudio realizado por IPSOS para Cimab en 2010 se reportó que sólo seis de cada diez mujeres se revisan los senos ellas mismas por lo menos una vez cada seis meses.

Monica Garza vocera de la fundación
 

Preocupados por motivar la práctica de los métodos de detección oportuna entre las mujeres mexicanas, Fundación Cimab lanza en 2005 “Favor de Tocar” como una novedosa y controversial campaña creada por Oscar Smith. A lo largo de nueve años y cinco temporadas, mujeres líderes de nuestro país, deportistas y celebridades han portado la playera con la frase “Favor de Tocar” y “Favor de Apoyar” para unirse a esta importante lucha.
 

SOBRE FUNDACIÓN CIMAB Fundación Cimab es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que nace en 2002 para crear conciencia sobre el cáncer de mama en México a través de información, educación, servicios a pacientes e incidencia en políticas públicas.  
Para conocer más sobre esta campaña y obtener información sobre la detección oportuna del cáncer de mama pueden visitar www.cimab.org o seguirnos en nuestras redes sociales:  
Facebook: /Fundación-Cimab  Twitter: @fundacion_cimab



 Foto: Ivanhoe Rosas G , Yolanda castro.

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