- Su entrevista forma parte del texto publicado por SamSara Editores, del periodista Fabián Polanco
- Es a partir de la década del setenta cuando Carmen Salinas extiende su dominio en el celuloide
- En la charla comenta sobre aspectos de su carrera histriónica, además del no ser aún considerada para recibir un Ariel por alguna de sus actuaciones
Aunque inició su carrera de manera
profesional en 1953, al ser presentada por Carlos
Amador en el Cine Ópera en la Ciudad de México para cantar en el intermedio
de dos películas, en donde abría la función haciendo cuatro imitaciones, y
después de haber realizado varios proyectos en su natal Torreón, Coahuila; fue
hasta 1969 cuando Carmen Salinas debuta en pantalla grande, siendo su primer
largometraje ‘La vida inútil de Pito
Pérez’, bajo la dirección de Roberto
Gavaldón, en la que interpretó a “La
Pelagia”, personaje que de inmediato le otorga sus primeros premios y
nominaciones en la industria fílmica mexicana.
“Era una indita a la que improvisan como enfermera para ayudar al doctor
que estaba en el hospital donde se encontraba internado el personaje de Ignacio López Tarso. Preguntaba: ‘¿quien
quiere medicinas? ¿Quién quiere cucharadas?’. Ese fue mi primer trabajo en el
cine”.
Pero es a partir de la década del
setenta en la que Carmen Salinas
extiende su dominio en el celuloide, colocándose en la preferencia de
directores comerciales y de culto.
“Ya para 1971 llega mi presentación estelar con ‘Doña Macabra’, mi
segunda película, de nuevo bajo la dirección de Roberto Gavaldón, la cual se filmó en los Estudios Churubusco
Azteca; en ella que di vida a ‘Lucila’. Esa fue mi presentación estelar en cine”.
Esta es parte de la entrevista
que la primera actriz ofreció al periodista Fabián Polanco y que se incluye en su tercer libro, “Cine Mexicano del 70: La Década Prodigiosa”
(SamSara Editores), el cual se dio a
conocer hace unos días y en el que la presencia de Carmen Salinas es más que especial.
En la charla, la actriz de cintas
como “Doña Macabra” y “Calzonzin inspector” recordó varios de
los momentos que vivió durante su paso por el cine mexicano producido en esa
década, en medio de una charla amena y llena de recuerdos para ella.
Entre ellas podemos mencionar “El rincón de las vírgenes”, filmada en
1972 con guión y dirección de Alberto
Issac, basada en una narración de Juan
Rulfo en la que dio vida a Pancha
Fregoso.
“Llegamos a Comala, en Colima, en donde estuvo con nosotros Juan Rulfo, que me dedicó mi guión
escribiendo: ‘Nadie hubiera podido hacer a Pancha Fregoso como tú mi Carmelita. Mi cariño para ti’; eso fue
muy significativo”, mencionó en la entrevista.
Además, por esta cinta la actriz
fue nominada como Mejor Actriz de Cuadro por Periodistas Cinematográficos de
México (Pecime) para recibir la Diosa de Plata, premio que fue ganado por Lilia Prado, “lo cual no me importó. Gané por el simple hecho de estar nominada al
lado de ella, fue un honor”.
A esta cinta le siguió “Calzonzin inspector” (México, 1973),
dirigida por Alfonso Arau, basada en
la historieta “Los Supermachos”, a la
que siguieron otros títulos importantes en su carrera y en la cinematografía
nacional: “Tívoli” (México, 1974),
dirigida por Alberto Isaac y “Bellas de noche” (México, 1974), de Miguel M. Delgado, siendo ésta el debut
del personaje “La Corcholata”, que
interpretó en diez películas.
“‘Tívoli’ es una película con un antecedente muy fuerte. Presenta la
primera mentada de madre que se da en el cine mexicano y la doy yo. De hecho,
tuve una discusión con Alberto Isaac al
respecto. Le dije: ‘oye Alberto,
aquí dice que cuando me pregunta el policía que si soy hombre o mujer le
respondo que soy más hombre que él y más mujer que su &$%’; ¿cómo voy a
decir eso?’; a lo que él me respondió: ‘vas de decir todo derecho. Pero haremos
dos tomas, por si tenemos problemas con la Secretaría de Gobernación’.
“Obviamente dejó la de la grosería, y cuando la película se estrenó tuve
una ovación muy fuerte por parte del público. La película me encantó”,
mencionó.
Además de estas declaraciones,
durante la charla Carmen Salinas dio
su punto de vista sobre el cine mexicano que se realizó en esa “Década Prodigiosa”, como la bautizó Polanco en el libro; y también comentó
sobre algunos aspectos de su carrera histriónica, entre ellos no ser
considerada aún para recibir un Ariel por alguna de sus actuaciones.
“He hecho unas actuaciones esplendidas en películas muy bonitas, como ‘El
lugar sin Límites’ o ‘Justicia de Nadie’, entre otras. Entonces es cuando
dices, ‘¿qué onda? ¿Por qué me regatean el Ariel? ¿Por qué se los pasan entre
ellos mismos?’. Y se los digo en su cara. No dejan que entre nadie…
“Tengo muchas Diosas de Plata, que para mí valen más que el Ariel. Mis
Diosas de Plata las gozo y soy feliz con ellas. No me interesa que nunca me han
tomado en cuenta para el Ariel. Ve lo que hacen, se lo pasan entre ellos y se
sienten súper preparados y tan inaccesibles que no puedes llegar a ellos. Todo
eso me da risa”, aseguró.
Considerado por muchos como el encargado de marcar una importante etapa dentro de la filmografía nacional
contemporánea, el cine mexicano realizado en la década del setenta es recordado
como aquel que propició el surgimiento de jóvenes directores, que en décadas
anteriores habían tenido cerradas las puertas de la industria.
La del setenta es una década emblemática que marcó a las siguientes
generaciones de cineastas por las posibilidades y los retos de plasmar en la
pantalla grande lo no permitido, ni sospechado hasta entonces.
En
su tercer libro, realizado de manera independiente, “Cine Mexicano del 70: La Década Prodigiosa” (SamSara
Editores), el periodista Fabián
Polanco realiza un viaje a esa década llena de rupturas y altibajos, a
través de las conversaciones que sostuvo con varias luminarias, lo mismo
actores como directores, que jugaron un papel importante en esa etapa del cine
mexicano y que ayudaron a que se convirtiera en una de las más importantes de
la historia contemporánea del cine mexicano.
Alfredo Joskowicz, Ana Ofelia
Murguía, Carmen Salinas, Diana Bracho, Ernesto Gómez Cruz, Felipe Cazals, Fernando Allende, Gabriel
Retes, Gonzalo Vega, Héctor Bonilla, Ignacio López Tarso, Leticia
Perdigón, María Rojo, Mario Almada, Pilar Pellicer, Rafael
Inclán y Sergio Olhovich son
algunas de las luminarias que aparecen en este libro, quienes con sus
narraciones ayudan a comprender esta etapa del cine mexicano.
Durante las charlas, cada una de
ellas hizo un viaje por el tiempo pasado, para recordar cuales fueron sus
trabajos más importantes en el setenta; además de dar su punto de vista sobre
la situación que se vivió en esos momentos dentro de la industria
cinematográfica nacional.
CRÉDITO FOTOGRAFÍA:
Esaú Ponce.
CINE MEXICANO DEL 70: LA DÉCADA PRODIGIOSA (SamSara Editores), del periodista e
investigador Fabián Polanco está a la venta en el correo electrónico: decadaprodigiosa1970@gmail.com; en el
Facebook: CineMexicano70DecadaProdigiosa; .
No hay comentarios.:
Publicar un comentario