domingo, 29 de noviembre de 2015

Carmen Salinas forma parte del libro “Cine Mexicano del 70: La Década Prodigiosa”.‏

  • Su entrevista forma parte del texto publicado por SamSara Editores, del periodista Fabián Polanco
  • Es a partir de la década del setenta cuando Carmen Salinas extiende su dominio en el celuloide
  • En la charla comenta sobre aspectos de su carrera histriónica, además del no ser aún considerada para recibir un Ariel por alguna de sus actuaciones

Aunque inició su carrera de manera profesional en 1953, al ser presentada por Carlos Amador en el Cine Ópera en la Ciudad de México para cantar en el intermedio de dos películas, en donde abría la función haciendo cuatro imitaciones, y después de haber realizado varios proyectos en su natal Torreón, Coahuila; fue hasta 1969 cuando Carmen Salinas debuta en pantalla grande, siendo su primer largometraje ‘La vida inútil de Pito Pérez’, bajo la dirección de Roberto Gavaldón, en la que interpretó a “La Pelagia”, personaje que de inmediato le otorga sus primeros premios y nominaciones en la industria fílmica mexicana.

Era una indita a la que improvisan como enfermera para ayudar al doctor que estaba en el hospital donde se encontraba internado el personaje de Ignacio López Tarso. Preguntaba: ‘¿quien quiere medicinas? ¿Quién quiere cucharadas?’. Ese fue mi primer trabajo en el cine”.

Pero es a partir de la década del setenta en la que Carmen Salinas extiende su dominio en el celuloide, colocándose en la preferencia de directores comerciales y de culto.   

Ya para 1971 llega mi presentación estelar con ‘Doña Macabra’, mi segunda película, de nuevo bajo la dirección de Roberto Gavaldón, la cual se filmó en los Estudios Churubusco Azteca; en ella que di vida a ‘Lucila’. Esa fue mi presentación estelar en cine”.

Esta es parte de la entrevista que la primera actriz ofreció al periodista Fabián Polanco y que se incluye en su tercer libro, “Cine Mexicano del 70: La Década Prodigiosa” (SamSara Editores), el cual se dio a conocer hace unos días y en el que la presencia de Carmen Salinas es más que especial.

En la charla, la actriz de cintas como “Doña Macabra” y “Calzonzin inspector” recordó varios de los momentos que vivió durante su paso por el cine mexicano producido en esa década, en medio de una charla amena y llena de recuerdos para ella.

Entre ellas podemos mencionar “El rincón de las vírgenes”, filmada en 1972 con guión y dirección de Alberto Issac, basada en una narración de Juan Rulfo en la que dio vida a Pancha Fregoso.

Llegamos a Comala, en Colima, en donde estuvo con nosotros Juan Rulfo, que me dedicó mi guión escribiendo: ‘Nadie hubiera podido hacer a Pancha Fregoso como tú mi Carmelita. Mi cariño para ti’; eso fue muy significativo”, mencionó en la entrevista.

Además, por esta cinta la actriz fue nominada como Mejor Actriz de Cuadro por Periodistas Cinematográficos de México (Pecime) para recibir la Diosa de Plata, premio que fue ganado por Lilia Prado, “lo cual no me importó. Gané por el simple hecho de estar nominada al lado de ella, fue un honor”.

A esta cinta le siguió “Calzonzin inspector” (México, 1973), dirigida por Alfonso Arau, basada en la historieta “Los Supermachos”, a la que siguieron otros títulos importantes en su carrera y en la cinematografía nacional: “Tívoli” (México, 1974), dirigida por Alberto Isaac y “Bellas de noche” (México, 1974), de Miguel M. Delgado, siendo ésta el debut del personaje “La Corcholata”, que interpretó en diez películas.

“‘Tívoli’ es una película con un antecedente muy fuerte. Presenta la primera mentada de madre que se da en el cine mexicano y la doy yo. De hecho, tuve una discusión con Alberto Isaac al respecto. Le dije: ‘oye Alberto, aquí dice que cuando me pregunta el policía que si soy hombre o mujer le respondo que soy más hombre que él y más mujer que su &$%’; ¿cómo voy a decir eso?’; a lo que él me respondió: ‘vas de decir todo derecho. Pero haremos dos tomas, por si tenemos problemas con la Secretaría de Gobernación’.

Obviamente dejó la de la grosería, y cuando la película se estrenó tuve una ovación muy fuerte por parte del público. La película me encantó”, mencionó.

Además de estas declaraciones, durante la charla Carmen Salinas dio su punto de vista sobre el cine mexicano que se realizó en esa “Década Prodigiosa”, como la bautizó Polanco en el libro; y también comentó sobre algunos aspectos de su carrera histriónica, entre ellos no ser considerada aún para recibir un Ariel por alguna de sus actuaciones.

He hecho unas actuaciones esplendidas en películas muy bonitas, como ‘El lugar sin Límites’ o ‘Justicia de Nadie’, entre otras. Entonces es cuando dices, ‘¿qué onda? ¿Por qué me regatean el Ariel? ¿Por qué se los pasan entre ellos mismos?’. Y se los digo en su cara. No dejan que entre nadie

Tengo muchas Diosas de Plata, que para mí valen más que el Ariel. Mis Diosas de Plata las gozo y soy feliz con ellas. No me interesa que nunca me han tomado en cuenta para el Ariel. Ve lo que hacen, se lo pasan entre ellos y se sienten súper preparados y tan inaccesibles que no puedes llegar a ellos. Todo eso me da risa”, aseguró.

Considerado por muchos como el encargado de marcar una importante etapa dentro de la filmografía nacional contemporánea, el cine mexicano realizado en la década del setenta es recordado como aquel que propició el surgimiento de jóvenes directores, que en décadas anteriores habían tenido cerradas las puertas de la industria.

La del setenta es una década emblemática que marcó a las siguientes generaciones de cineastas por las posibilidades y los retos de plasmar en la pantalla grande lo no permitido, ni sospechado hasta entonces.

En su tercer libro, realizado de manera independiente, “Cine Mexicano del 70: La Década Prodigiosa” (SamSara Editores), el periodista Fabián Polanco realiza un viaje a esa década llena de rupturas y altibajos, a través de las conversaciones que sostuvo con varias luminarias, lo mismo actores como directores, que jugaron un papel importante en esa etapa del cine mexicano y que ayudaron a que se convirtiera en una de las más importantes de la historia contemporánea del cine mexicano.

Alfredo Joskowicz, Ana Ofelia Murguía, Carmen Salinas, Diana Bracho, Ernesto Gómez Cruz,  Felipe Cazals, Fernando Allende, Gabriel Retes, Gonzalo Vega, Héctor Bonilla, Ignacio López Tarso, Leticia Perdigón, María Rojo, Mario Almada, Pilar Pellicer, Rafael Inclán y Sergio Olhovich son algunas de las luminarias que aparecen en este libro, quienes con sus narraciones ayudan a comprender esta etapa del cine mexicano.

Durante las charlas, cada una de ellas hizo un viaje por el tiempo pasado, para recordar cuales fueron sus trabajos más importantes en el setenta; además de dar su punto de vista sobre la situación que se vivió en esos momentos dentro de la industria cinematográfica nacional.
CRÉDITO FOTOGRAFÍA: Esaú Ponce.

CINE MEXICANO DEL 70: LA DÉCADA PRODIGIOSA (SamSara Editores), del periodista e investigador Fabián Polanco está a la venta en el correo electrónico: decadaprodigiosa1970@gmail.com; en el Facebook: CineMexicano70DecadaProdigiosa; .
Precio del ejemplar: 300 pesos, más gastos de envío.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario