viernes, 11 de marzo de 2016

Siphonophora de Thomas Glassford y Desde el fondo del tiempo de Mauro Giaconi Inauguración 12 marzo, 12 hrs. #EntradaLibre.

Siphonophora,
instalación de Thomas Glassford  en el Museo Universitario del Chopo

*Inauguración: sábado 12 de marzo de 2016, 12:00 hrs.
**Museo Universitario del Chopo

Por cuarta ocasión el artista Thomas Glassford expone en el Museo Universitario del Chopo. Esta vez presenta la instalación Siphonophora, pieza vertical que pende del techo de la Galería Central.

Siphonophora es una obra realizada ex profeso para dicha galería, en la que se perciben ecos de capítulos anteriores –principalmente su trabajo en torno a la articulación de estructuras neo-botánicas– y partes de un glosario que se construye en el presente.

En directa alusión a los sifonóforos, organismos planctónicos coloniales y marinos cuya morfología tan peculiar es ambivalente entre lo animal y lo vegetal, Glassford construye un organismo escultórico que recuerda el antiguo uso del edificio como museo de historia natural. La pieza combina referentes que van desde el microbioma humano, entendido como la colección de microbios que colonizan el cuerpo humano, y que juntos contienen más de cien veces los genes que existen en nuestro genoma; el cuento clásico infantil Jack and the Beanstalk [Juan y las habichuelas mágicas], hasta las vivencias del artista en una granja, entretejiendo su amplio conocimiento y gusto por las plantas, las cuales forman parte importante de su universo cotidiano.

Tanto en los sifonóforos como en el microbioma, hay un paralelismo a nivel social con la comunidad, el núcleo familiar, un barrio o la ciudad. Esta dependencia y correlación permite la unidad y la divergencia.

La percepción de esta compleja instalación oscila entre el encuentro con vestigios fosilizados, elementos vegetales y la presencia de un organismo animal. Por la solidez del resultado en perfecto diálogo con el espacio, Thomas Glassford vuelve a dejar claro con Siphonophora, por qué es uno de los principales exponentes del arte contemporáneo mexicano.

Thomas Glassford (Laredo, Texas, 1963). Estudió la Licenciatura en Bellas Artes en la Universidad de Texas, en Austin. Desde la década de los noventa vive en la Ciudad de México. Entre sus exposiciones individuales destacan: Afterglow, Sicardi Gallery, Houston, Texas (Estados Unidos, 2014); Xipe Totec, Centro Cultural Universitario Tlatelolco - UNAM, Ciudad de México (México, 2010); Cadáver Exquisito, Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA), UNAM, Ciudad de México, (México, 2006); Event Horizon, Laboratorio de Arte Alameda, Ciudad de México, México; y Museo Carrillo Gil, Ciudad de México, México (2003); ASTER, La Torre de los Vientos, Ciudad de México, (México, 2001), entre otras.

­­­

Desde el fondo del tiempo,
exposición del artista Mauro Giaconi en el Museo Universitario del Chopo

*Inauguración: sábado 12 de marzo de 2016, 12:00 hrs.
**Instalación, dibujo y video
***Curaduría: Itzel Vargas Plata

Mauro Giaconi trabaja contra la condición limítrofe del dibujo entendido como un trazo sobre una superficie. En su práctica, redefine la acción de dibujar de manera constante con reflexiones autobiográficas, referencias históricas y anclaje en un presente comprometido con la conciencia de quien ha vivido distintas geografías y crecido bajo una dictadura.

Desde el fondo del tiempo (cita de la canción Adagio en mi país, del cantautor Alfredo Zitarrosa), es el título de la exposición que presenta el artista en la Galería Sur del Museo Universitario del Chopo y que se compone de tres piezas que muestran su proceso de trabajo: un mural efímero que cubre las paredes de la sala, en el cual incorpora elementos arquitectónicos del entorno del museo; se trata de un dibujo hecho con grafito, goma borrador, detergente y lijadora eléctrica.

También se exhibe la instalación Alma, conformada por un montículo de “rocas” hechas con bolsas de plástico recicladas y vacías. Por último, en la bodega del museo se proyecta el video Línea transversal, que consiste en el registro de una acción inspirada en un episodio de la dictadura militar en Uruguay.

En Alma, el peso visual del conjunto de rocas toma por sorpresa al espectador cuando descubre la ligereza de los materiales. La pieza se activará  performáticamente por una bailarina de danza butoh. Estos “obstáculos” pueden aludir a una sociedad coaccionada, mientras el juego de movimiento hace remembranza a la capacidad infantil del juego, sin importar la circunstancia.

El video que se proyectará retoma un pasaje del libro Memorias del calabozo, de Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro, donde los autores aluden a la invención de un código morse  improvisado y ejecutado con nudillos, como una opción de comunicación para sobrevivir durante los 11 años que permanecieron encerrados en un calabozo clandestino, durante la dictadura militar en Uruguay.

Mauro Giaconi explica que en las tres piezas está presente la lógica del dibujo expandido; así como el juego entre percepción, apariencia, fragilidad y violencia.

Mauro Giaconi (Buenos Aires, Argentina, 1977). Egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón en 2001 con el título de profesor Nacional de Pintura. Desde entonces su obra se ha desarrollado en el campo del dibujo, expandiéndose hacia la escultura, la instalación y el video. Desde 2011 radica en la Ciudad de México, y en 2014 fundó (junto con Marcos Castro) el proyecto Obrera Centro, espacio de arte experimental autogestionado.

Actualmente presenta su exposición individual Impermanencia en la Galería Arroniz

Participó en el Primer y el Segundo Premio ArteBA-Petrobrás, y fue becario del Centro de Investigaciones Artísticas (CIA) en 2010. En el campo de la docencia impartió clases en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón (2002); y en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca (2011). Actualmente vive y trabaja en la Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario