jueves, 2 de junio de 2016

Panda Express y Fundación Yépez inician campaña para salvar a la Tortugas Marinas.

Panda Express realiza alianza con Función Yépez A.C., con la cual buscarán cuatro objetivos: preservar las tortugas marinas, desarrollo sustentable en costas, instruir en materia de educación ambiental y prevención. 


Ciudad de México a 01 de junio, 2016.- En una conferencia de prensa Panda Express y Fundación Yépez A.C. anunciaron el inicio de la colecta que tiene como objetivo principal proteger y preservar a las diferentes especies de tortugas marinas que se encuentran en peligro de extinción.


 A partir del 10 de junio del presente año; y durante dos meses, los comensales de los restaurantes Panda Express tendrán la oportunidad de adquirir a Midas y Chelo, dos diferentes llaveros en forma de tortuga de peluche con un tamaño ideal para llevarse a todos lados.


En esta  ocasión, Panda Express ha decidido apoyar a una fundación muy pequeña pero que hace una labor extraordinaria en las costas veracruzanas. Nosotros fuimos a conocer la fundación y es una joya por dos cosas: una por la causa misma que es todo un ecosistema y otro por las personas que lo manejan. Fue muy fácil tomar la decisión de a quien apoyar y en este caso arrancamos una campaña de recaudación para apoyarlos.” indicó Gustavo Pérez Berlanga, Director de Responsabilidad Social de los restaurantes Toks y Panda Express.

Existen siete especies de tortugas marinas en el mundo, de las cuales México recibe seis y cinco llegan a la zona del Golfo de México para poner sus huevos. Estos huevos son amenazados en cada temporada, por traficantes, depredadores y demás peligros; es por eso que Ricardo Yépez, cabeza de Fundación Yépez A.C., ha seguido los pasos de su padre luchando cada día para defender a las tortugas de sus amenazas y lograr su nacimiento y su exitoso arribo al mar. 


Entre los peligros a los que se enfrentan las tortugas, se encuentran: el calentamiento global, la contaminación y sobretodo la población turística, pues esto cambia las playas en las que originalmente nacieron las tortugas, donde después de 40 años ellas regresan a su lugar de origen a desovar.



 El sexo de las tortugas al nacer es determinado por la temperatura a la que están enterrados los huevos; esto ha provocado que haya un desbalance, en que la carencia de tortugas machos limita la capacidad de la especie de reproducirse. El problema más grande, reside en que ninguna especie de tortuga marina puede concebir si está en cautiverio, lo que complica dramáticamente su preservación y aumenta el peligro de extinción. 


Con respecto a la contaminación, las tortugas encuentran, por ejemplo, bolsas de plástico que debajo del agua tienen un parecido a su alimento principal: las medusas; y por consiguiente se alimentan de ellas. Esto representa un peligro mortal gracias a que el plástico es sofocante. 


“Pudimos constituir la fundación apenas hace ocho años, después de cincuenta de luchar por esta causa. Las tortugas marinas son muy importantes para el equilibrio del medio ambiente y es elemental que se haga conciencia de los peligros que enfrentan estos animales. Hoy por hoy, hemos liberado más de un millón trescientas mil tortugas en los últimos tres años. 




La base para hacer el cambio es la educación, por lo cual en nuestra fundación también recibimos estudiantes para generar conciencia de este grave problema ambiental.” recalcó Ricardo Yépez, cabeza de la fundación.

Los encargados de hacer a Chelo y a Midas es la empresa Margie, quienes tienen como prioridad emplear a personas de la tercera edad y gente con discapacidad. Es un producto cien por ciento artesanal y hecho a mano. Por esta y varias razones más, los clientes de Panda Express podrán sumarse a esta práctica de Responsabilidad Social que la cadena de restaurantes realizará durante los siguientes dos meses a través de la compra de las tortugas de peluche, donativos en las alcancías colocadas en mostrador o apoyo en caja. 


El total de la colecta será utilizado para seguir ayudando a Fundación Yépez a resguardar a las tortugas marinas en peligro de extinción y realizar acciones para el cuidado del medio ambiente, prácticas que sirvan para la educación ambiental y el desarrollo sustentable. De esta manera, Panda Express reafirma su compromiso con el medio ambiente de nuestro país, al tiempo que ofrece la más variada y deliciosa experiencia de comida China gourmet  en México.



Fundación Yepez A.C. es Donataria Autorizada nacional e internacional y emite recibos de donativos deducibles de impuestos. Para apoyar su noble labor se puede realizar un donativo a través de la siguiente cuenta: Fundación Yepez A.C. Número de cuenta: 05602053640 de Scotiabank. Para contactarlos directamente ingresa a su sitio web: www.tortugasfundacionyepez.com


 Foto:ivanhoe RG.
Yolanda C.


Acerca de Panda Express.
Panda Express es una cadena de restaurantes de fast casual, siendo una de las cadenas de restaurantes de comida rápida china  más extendida por todo Estados Unidos y teniendo veintidós sucursales en el Distrito Federal y área Metropolitana, contando con Distintivo H en todas las sucursales y la Certificación GO 101. En Panda Express sólo se utilizan los ingredientes más frescos y deliciosos para llevar a los platos un sabor único e inigualable.

Acerca de Fundación Yépez A.C.
Fundación Yepez A.C. es una organización sin fines de lucro, dedicada a la protección de las tortugas marinas y el medio ambiente. Su principal objetivo es la protección y conservación de las tortugas marinas, las cuales se encuentran en peligro de extincción, en la zona norte de Veracruz en México.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario