○ACTUALMENTE PROMUEVEN SU NUEVO DISCO TITULADO “FROM THE VERY DEPHTS”
VENOM LLEGA CON SU FURIA A LA CARPA ASTROS
*Se presenta en exclusiva en la Ciudad de México el próximo Viernes 02 de Septiembre a las 20:00 horas en la Carpa Astros
*Boletos a la venta en el Sistema E-Ticket
Venom es con mucho una de ésas bandas de metal que han sobrevivido al
mito de sí mismos. Con un paso firme a lo largo de más de tres décadas
de trayectoria, el grupo encabezado por Cronos y orgullosos creadores de
un género como es el Black Metal nuevamente llegarán a México para
presentarse en completa exclusiva para sus numerosos fans de la Ciudad
de México el próximo Viernes 02 de Septiembre para consolidar su leyenda
en tierras mexicanas. Será además la oportunidad de conocer su nuevo
material titulado “From The Very Depths” que tan buena respuesta ha
tenido entre los fans y la crítica especializada, cuyo primer sencillo
“Rise” causó conmoción en el mundo en tanto que se trata de una vuelta a
los orígenes que los hicieron grandes.
El grupo sigue encabezado por su líder Cronos en la voz y en el bajo,
acompañado por Rage (guitarra) y Dante (batería), quienes han completado
la banda en los últimos años. Cronos ha manifestado que el álbum es
“perfecto” y que “muestra realmente a la banda madurando en una
imparable fuerza de puro black metal”. Este nuevo disco en su carrera es
importante porque esta banda es icónica, inspiradora y genial, pero
primitiva. Tan pronto ocurrió que su inspiración se esparció,
técnicamente fueron superados y durante unos cuantos discos, opacados.
Pero el tiempo, como a cualquiera, les ha permitido crecer y la línea de
eficiencia se ha cruzado con la de la propuesta, alcanzando nuevamente
un nivel de clase. Y ésa distinción se nota en su nueva placa.
En
1981 una banda británica lanzó al mercado un álbum muy extraño. Se
llamaba “Welcome to Hell”, una obra de heavy metal que lograba proyectar
un sonido punk latente muy particular y con canciones que podían ser
descritas como un ruido infernal que atraería a una jauría de seguidores
sedienta de la música extrema y la lírica llena de alabanzas satánicas
que ofrecía el disco. Era diferente con toda intención. Todos los
músicos querían sonar como las bandas de éxito del momento, querían ser
Iron Maiden y Judas Priest pero con un sonido propio.
La
banda que trajo consigo la bienvenida al infierno se llama Venom, un
power trio formado por el bajista/vocalista Cronos, el guitarrista
Mantas y el baterista Abbadon, no se trataba de músicos virtuosos de
ninguna manera, eran solamente unos tipos inconformes con el heavy metal
del Reino Unido y que tenían la determinación de cambiar el modo en que
se realizaban las cosas excediendo los estándares permitidos por el
estilo tradicional que limitaba la escena metal. Su misión era el
exceso, ser más pesados que Motorhead, más oscuros que Black Sabbath,
visualmente más impactantes que Judas Priest y con un espectáculo que
pudiera rivalizar con Kiss.
Resultaba
una misión pretenciosa tomando en cuenta que desarrollaron esta
ambición antes de ser una banda, pero lo cierto es que lo lograron y la
reputación de satanistas que se ganaron al comienzo de su carrera sólo
logró hacer más exitosa su misión. Venom nació formando parte de la New
Wave Of British Heavy Metal (NWOBHM) y cuando su música llegó a Estados
Unidos inspiró a bandas como Slayer, Metallica o Megadeth a seguir una
línea extrema en sus composiciones generando Thrash Metal; en Noruega,
su música fue la base principal de un movimiento musical, autotitulado
Black Metal Noruego, desarrollado durante la década de los 90. Del mismo
modo son precursores importantes del Death Metal.
Venom
le dio a la sociedad lo que ésta buscaba: una banda que adoraba al
diablo en escena. Durante toda su historia el rock ha sido calificado
como música diabólica por los sectores conservadores de la sociedad,
pero esto nunca ha sido abiertamente cierto. Las bandas en general nunca
se autoproclamaron aliados del infierno (de hecho se autoproclamaban lo
contrario) hasta que apareció Venom, que directamente utilizaba el
simbolismo infernal como un elemento positivo, Mientras otros decían
“ten miedo del poder de la oscuridad”, Venom decía “Nosotros somos el
Diablo, sé nuestro amigo”. Su primer disco está plagado de una temática
sobre alianzas con el diablo y su poder, expuesta principalmente en las
canciones Sons of Satan, Welcome to Hell e In League With Satan.
La
crítica los discriminaba y decía que no sabían tocar sus instrumentos
pero la opinión de los críticos Era algo que los tenía sin cuidado.
Venom ya tenía una audiencia bien establecida que estaba creciendo y
defendía su ruido demoníaco, aquél que conquista un segmento del mercado
tiene ganada gran parte de la batalla. En 1982 lanzan el disco Black
Metal, un disco histórico que años después serviría para dar nombre a
una nueva variante del metal y que marcó una pauta a seguir en el metal
extremo, entre los temas más interesantes encontramos “Black Metal”,
“Countess Bathory”, “Teacher’s Pet” y “Don’t Burn the Witch”. La letra
(resultado de una imaginación sucia) continúa teniendo una temática
extremadamente oscura y sexual, con referencias a la historia universal y
la literatura. La producción del disco es mejor que en el disco
anterior y los riffs son más concretos. Una obra maestra carente de
maestría, un disco sucio hecho por manos poco virtuosas, indispensable
en la historia del metal extremo precisamente por ser tan sucio como
quiso ser. Incluso la escena del metal comercial del momento y la
crítica que tanto los odiaba tuvieron que voltear y contemplar lo que
Venom acababa de hacer.
Eran
la última innovación de la música de terror y la pirotecnia. Venom
provocaba que incluso los propios admiradores se asustaran y
reflexionaran si estaban haciendo algo malo al comprar uno de sus
discos. Hoy en día no existe ese problema, pues han sido superados por
sus discípulos a lo largo del tiempo. Ver una grabación de los ochenta
estelarizada por Venom ya no tiene el mismo efecto que tuvo en su
momento. Los miedos sociales cambian con el paso del tiempo, evolucionan
con la sociedad y, aunque la época de terror sea recordada con respeto,
llegará el día en que la figura aterradora será asimilada por la
sociedad y perderá el efecto que llegó a causar.
El
siguiente disco “At War with Satan” fue elaborado con mayor precisión
técnica y fue lanzado en 1983. Todo mundo estaba sorprendido, nadie
esperaba que Venom pudiera componer un álbum conceptual, lo cual fue una
reacción estúpida, pues no se necesita ser un genio para hacer un disco
conceptual, cualquier persona con iniciativa puede hacerlo. La primera
canción lleva el título del álbum, una explosión de poderosos riffs y
lírica satanista que dura 20 minutos, una de las creaciones más geniales
de Venom, posiblemente la primera canción de larga duración del metal
extremo. El tema del disco es la guerra entre el cielo y el infierno y
sus creadores dicen que el título En Guerra con Satán puede
interpretarse de dos modos que dependen totalmente del punto de vista de
quien lo escucha, uno es ir a la guerra del lado de Satán y el segundo
es ir a la guerra contra Satán. El último tema “Aaaaaaarrghh” es
exactamente lo opuesto al primer tema, es un experimento de 2:22 minutos
donde predominan los sonidos guturales y el ruido.
El
primer disco era una compilación de demos arreglada para presentarse
como un Full Length Album, el segundo fue un clásico demoledor y el
tercero es épico y poderoso. La banda se volvió increíblemente
importante y al mismo tiempo, gracias a su imagen no convencional, logró
esquivar la popularidad decadente del mainstreem. Legendarios sí,
comerciales no. Cuando su gira llegó a Estados Unidos, la audiencia
metalera americana recibió a los británicos como héroes y Slayer ejerció
el papel de telonero en los shows. América los trató de un modo que
ningún país de Europa hizo nunca y les mostró el rumbo que estaba
tomando el metal. El objetivo inicial de Venom se cumplía mientras el
metal americano se tornaba más extremo.
Desde
el comienzo juraron no dar conciertos en el Reino Unido hasta tener
organizado un concierto masivo. Esto ocurrió en 1984, el debut de Venom
en Inglaterra como banda en directo en el Hammersmith Odeon en Londres
con el lugar repleto. La decadencia llegó por fin en 1985 con el album
“Possesed”. Los seguidores no recibieron el disco con agrado y la unidad
del grupo estaba en problemas, había desacuerdos respecto a la música.
Mantas había perdido el interés en la banda y finalmente terminó por
abandonar Venom para iniciar su carrera como solista. En su reemplazo
Cronos y Abbadon contrataron a dos guitarristas, uno americano, Mike
Hickey y uno británico, Jim Clare.
En
1987 Venom lanza el “Calm Before the Storm”, para esta época la escena
del metal extremo que habían contaminado con su influencia se había
desarrollado a otro nivel. El nuevo disco no tuvo el impacto que Cronos y
Abbadon hubieran esperado. Entonces Cronos decide crear un proyecto
alterno a Venom. Al suceder esto Abbadon y Mantas se reúnen y rescatan
el nombre de Venom para realizar un nuevo disco llamado “Prime Evil”,
lanzado al mercado en 1989. A partir de aquí hay muchos cambios en la
alineación de la banda, basta decir que en algún momento Cronos regresó y
es el único de los miembros fundadores que continua en Venom hasta el
momento. Este nuevo Venom tan inestable ha dejado una lista de álbumes
que a pesar de no ser tan impactantes como sus tres primeras creaciones,
son extremadamente respetables: “Temples of Ice” (1991), “The Waste
Lands” (1992), “Cast in Stone” (1997), “Resurrection” (2000), “Metal
Black” (2006) y “Hell” (2008).
Su
nombre y leyenda han crecido y sido alimentados de manera insaciable
con los años. Bandas del calibre de Metallica y Slayer han mencionado la
importancia del legado de Venom, cientos de bandas están en deuda con
la creatividad de Cronos, Mantas y Abbadon. El regreso esperadísimo de
Venom al mercado discográfico se ha dado con esta nueva obra y
constituye una de las más grandes esperanzas de sus fans que anhelan
algo nuevo de una banda incendiaria y polémica, lo mismo que importante
en la historia de rock y por supuesto del metal mundial.
Venom
se presentará el Viernes 02 de Septiembre a partir de las ocho de la
noche en la Carpa Astros. Boletos a la venta en el Sistema E-Ticket con
un costo de 750.00 en preventa y 850.00 el día del evento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario