domingo, 23 de octubre de 2016

¿Puede el legado de Hitler ayudarnos a entender el éxito de Trump, Putin y de la derecha europea?

La casona en donde nació Hitler en 1889 aún genera ásperos debates en Austria.


Según el punto de vista del periodista de la BBC Mark Mardell, que presentamos a continuación, existen valiosas lecciones que podemos aprender del dictador alemán y que explican algunos aspectos fundamentales de la actual escena política internacional. 


Víctima de una larga sombra que aún parece proyectarse sobre el mundo , el edificio de color amarillo pálido que encabeza estas líneas espera que se decida su destino.  La casona está ubicada en el número 15 de la calle Salzburger Vorstadt, en el pueblo austríaco de Braunau am Inn.

Ese es el lugar en el que nació Adolfo Hitler , líder de la Alemania nazi.  Recientemente el gobierno austríaco anunció que derrumbará la casa o la reestructurará de tal manera que deje de ser un santuario para los neonazis.  La decisión parece llegar tarde.


¿La sombra de Hitler se proyecta aún sobre el mundo?
¿Deberíamos ignorar la historia de Hitler o darnos cuenta que este monstruo todavía arroja una sombra sobre el mundo?

¿Y si quizá, en vez de una sombra, es una luz que puede iluminar acerca del ascenso de la extrema derecha en Europa, el crecimiento del nacionalismo ruso o el éxito de Donald Trump en Estados Unidos? 
El problema del innombrable

Resulta preocupante que prefiramos ignorar la historia antes que escuchar lo que nos dice. 

El líder nazi ejerce una repulsión tan fuerte que a veces oscurece las importantes lecciones que su ascenso dejó a la humanidad.  "¡Nazi!", se ha convertido en un insulto tan barato y devaluado que podríamos gritar cualquier otra palabra con el mismo resultado. 
Pero el abuso del término no debe de evitar que profundicemos en lo que representa. 

A pocos pasos de la casa donde nació Hitler hay un memorial con la inscripción: "Por la paz, la democracia y la libertad. Millones de muertos nos recuerdan que nunca más debe de haber fascismo". 

Hitler, aunque es sin duda un ícono de la maldad, era un político increíblemente exitoso . Sus métodos eran tan monstruosos que consiguió opacar otros genocidios de la historia. 

De hecho, al comparar los crímenes brutales del líder comunista chino Mao y del ruso Stalin con los de Hitler es posible preguntarse: " ¿Por qué el líder nazi evoca mayor horror? ". Las autoridades austriacas parecen preocupadas por la más obvia, pero a la vez el menos importante de sus legados: su club de fans . 

Aunque es un ícono de la maldad, no se suele recordar que fue un político exitoso. Esta es la última fotografía tomada de él en 1945. Existen, por supuesto, pequeños grupos en toda Europa, desde Suecia hasta Reino Unido, en donde hoy se reverencia a Hitler . 
}
Y aunque, en general, en el continente hay poco entusiasmo por la guerra, sí podemos hablar de una creciente atracción por alternativas anti sistema , particularmente de los nacionalistas.  Estos movimientos han crecido en casi toda Europa, y pese a sus diferencias, invariablemente se trata depopulistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario