○FESTEJARÁN 10 AÑOS DE TRAYECTORIA Y EN ESTE SHOW GRABARÁN UN DISCO EN VIVO
LOS CARNICEROS DEL NORTE REGRESAN A MÉXICO
*Se presentan el sábado 05 de noviembre en el Foro Alicia a las nueve de la noche
*Alternan Via Dolorosa, Visceral Scene y Bulbo Project
*Boletos a $250.00 en preventa y $300.00 el día del show en el Tianguis del Chopo y el Gato Calavera
Los
Carniceros del Norte son un grupo punk del País Vasco con la misión de
crear música conceptual en homenaje a su cine de culto favorito, su
material incluye tributos a películas como "El Gabinete del Doctor
Caligari", "Nosferatu", "El Resplandor" y hasta las adaptaciones
cinematográficas de los relatos de Edgar Allan Poe. La agrupación
regresará a México para festejar sus 10 años de carrera el día 5 de
noviembre en el Foro Alicia con el plus de grabar un disco en vivo en
México.
El grupo poco
a poco ha logrado cosechar una gran cantidad de seguidores y en general
siempre han tenido una buena acogida dentro de las escenas punk y goth
locales. El trío español comandado por Txarly Usher por cuarta ocasión
actuarán en el Foro Alicia, y prenderán con temas como “Nekromanticos“
y “Las Tres Caras del Miedo. Este grupo originario de Bilbao inició en
2006 con la intención de hacer canciones inspiradas en las películas de
terror que a sus integrantes les gustan y cuyo disco debut fue “13
Cuchilladas“, después le siguieron “Poe is Dead“, “Santa Sangre“, “Sick
Forever“ y “Coulrofobia“.
Txarly Usher,
uno de los pilares principales de La Casa Usher, llevaba tiempo dándole
vueltas a la idea de construir un disco temático basado en películas de
terror clásicas. No fue difícil convencer a Hugo Zombie (Naughty
Zombies) y a Nando Fausto (Paralítikos), viejos conocidos, para montar
la carnicería en los alrededores de Bilbao. A finales del 2006, Los
Carniceros del Norte empezaban su andadura. Txarly canta y escribe las
letras, Hugo coge la guitarra y Nando se queda con el bajo. El nombre
del grupo, por cierto, proviene de la época en que La Casa Usher todavía
no sabían cómo llamarse.
Trece parecía
un número apropiado, así que lo primero que hicieron fue preparar trece
canciones que tocarían en un total de trece conciertos. "El Gabinete
del Doctor Caligari" (Robert Wiene, 1920), "Nosferatu" (Murnau, 1922) o
"Freaks" (Tod Browning, 1932), son sólo algunas de las películas
homenajeadas. Una vez pasadas por la picadora, Los Carniceros se
apropian de los argumentos (“Nosferatu vive en Barakaldo”) y se sirven
de la influencia de Parálisis Permanente, los Damned o The Lords of The
New Church para la música. La cosa funciona, así que estas trece
canciones se convierten en “13 Cuchilladas” (2007), una grabación que el
grupo vende a un módico precio durante la gira. El número de conciertos
se amplía y el trío sale incluso del país para tocar.
Y vieron Los
Carniceros que era bueno lo que les estaba pasando. Y vieron los demás
que el grupo era bueno. Esto les anima a dar unas cuantas cuchilladas
más, hasta un total de dieciocho. "El Hombre con Rayos X en los Ojos"
(Roger Corman, 1963), "La Momia" (Karl Freund, 1932) o "El Fantasma de
la Ópera" (Terence Fisher, 1962) están entre los nuevos invitados. Esta
ampliación se transforma en “13 Cuchilladas - 2º Acto” (Working Class,
2008), que sale bajo el auspicio de Working Class Records y se convierte
en su primer disco oficial.
Algunas
ilustres como“Damien” o “Cabeza Borradora”, no aparecen en esta
revisión, pero por suerte, el sello mexicano Bambam Records tiene la
buena idea de reeditar un año más tarde estas canciones primigenias. Lo
que en principio era un proyecto circunstancial para dar salida a una de
las muchas inquietudes musicales de Txarly, se convierte en algo más.
Ya hacía mucho que habían pasado del número trece y se sentían bien, así
que, ¿por qué no seguir con la matanza? Dicho y hecho. En 2009 se
materializa su siguiente trabajo, “Poe is Dead” (Zorch Factory, 2009),
un EP que rinde pleitesía al gran escritor americano y, de paso, a otro
grande: Roger Corman. “El Gato Negro”, “El Cuervo”, “La Máscara de la
Muerte Roja” y “El Pozo y el Péndulo”, se inspiran en el ciclo de
películas que Corman realizó partiendo de las historias de Edgar Allan
Poe. En esta nueva entrega la agresividad se reduce, pero la oscuridad
aumenta todavía más. Bauhaus es el principal referente.
A estas
alturas la carnicería no da abasto. Los pedidos se multiplican por toda
Europa y en Sudamérica están deseando probar sus productos. Además,
anuncian un nuevo disco formado por, otra vez, trece afilados temas,
presentando como aperitivo el EP “Sangre” (Zorch Factory, 2010). El
sonido sigue siendo sombrío hasta decir basta y recupera una rudeza que,
simplemente, estaba agazapada esperando volver a surgir. En cuanto a la
temática de las canciones, el protagonismo recae en esta ocasión en las
grandes películas del terror latino, con Darío Argento y Jess Franco a
la cabeza. “La maldición de La Llorona” es el primero de cinco cortes
que dejan un muy buen sabor de boca y preparan el camino para ese festín
sangriento que está a punto de llegar.
Así, llega en
2011 "Santa Sangre" (Gor, 2011), un nuevo trabajo que reproduce nueve
tributos al cine de terror hecho, en este caso, en México, España,
Italia y otros parajes latinos. Un homenaje a Paul Naschy, Jess Franco,
Mario Bava o Dario Argento. Fue precisamente Naschy quien protagonizó y
coescribió "La Noche de Walpurgis" (León Klimovsky, 1971), una historia
sobre vampiros y hombres lobo que sirve de base a la primera canción del
disco. Nada que objetar. El buen hacer de Los Carniceros seguía vigente
y en lo musical parecían haber incluso mejorado. De la factoría
carnicera se volvió a saber pronto porque no tardaron en rendir su
personal homenaje a dos bandas que marcan mucho de su rumbo estilístico y
musical: Parálisis Permanente y The Cramps. A los españoles dedicaron
"Parálisis Permanente 'Tributo'" (BamBam, 2011) con cinco versiones de
su repertorio, mientras que en "Sick Forever" (GOR, 2011) presentaban
otra media docena de temas compuestos escarbando entre el repertorio de
los norteamericanos.
Ese mismo
año, el sello mexicano Bambam Records editaba en serie limitada un
vinilo en el que se agrupaban los temas de "Poe is Dead" y "Sangre". La
conexión con el país azteca no termina ahí, ya que el trío aprovecha su
segunda gira por México para grabar los temas para un nuevo trabajo.
Sería precisamente Bambam, responsable de la discográfica, el que se
encargase de grabar las baterías, ya que Gorka, encargado de las
baquetas desde 2008 no pudo acompañarles en esta ocasión.
Mezclado en
Dallas, "2013 Maniakos!" (GOR, 2013) es una auténtica sorpresa por su
contundencia e intensidad. Elaborado alrededor de títulos clásicos de la
filmografía de terror, coloca de nuevo a Los Carniceros del Norte como
representante en firme del punk en su vertiente más oscura. Tuvieron
ocasión de presentarlo junto a algunos de los temas de adelanto de un
nuevo larga duración que la banda puso a disposición de sus seguidores
de forma digital con "Bob Gray EP" (2014), en la gira que dieron junto a
Kante Pinrélico y Eyaculación Postmortem. En la cita madrileña de la
misma, celebrada en la sala WeRock, la misma Ana Curra se subió al
escenario a tocar algunos temas con ellos. La foto de la portada de ese
EP digital era el payaso de la película de terror "It" (Tommy Lee
Wallace, 2009), y es que como unidad temática para su siguiente disco,
Los Carniceros del Norte decidieron centrarse en el circo y en títulos
de la cinematografía de dicho género alrededor del espectáculo circense.
"Coulrofobia" (GOR, 2015) vio la luz en abril de 2015 y suponía una
incursión decidida en coordenadas synth-punk y afterpunk de ambientes
volátiles.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario