El
juego de la NFL de noviembre, en la Ciudad de México (CDMX), y las
actividades previas al partido generaron una derrama económica de 45
millones dólares, apoyando a 2 mil 840 puestos laborales en la Capital
del país, de acuerdo a un estudio de Sport Industry Group de EY.
Los
Oakland Raiders recibieron a los Houston Texans ante 76 mil 473
aficionados que asistieron al Estadio Azteca, el 21 de noviembre de
2016, en el primer Monday Night Football fuera de Estados Unidos.
El
estudio de EY reúne evidencia de una variedad de fuentes, incluyendo
encuestas post-evento de la NFL, aplicadas a los aficionados que
asistieron al juego, y datos más amplios sobre la economía de México.
El
total de las localidades vendidas incluyó a 21 mil 500 visitantes
nacionales y 9 mil 500 visitantes internacionales, principalmente de
Estados Unidos y que en promedio permanecieron cinco días en el país. El
gasto total de los turistas fue de 43 millones de dólares, de los
cuales 32 millones impactaron de manera directa en la CDMX.
La
retroalimentación de los visitantes a México fue abrumadoramente
positiva, ya que 72% de los visitantes internacionales declaró que ahora
tenían más probabilidades de regresar al país y 90% afirmó que
recomendaría una visita a familiares y amigos.
"La
investigación de EY demuestra el valor de la Ciudad de México para
albergar el juego de la NFL entre los Oakland Raiders y los Houston
Texans en noviembre del año pasado. Aprovechando el interés y la emoción
que genera la Liga, la Capital del país ganó un impulso significativo
en su economía, con alrededor de 31 mil visitantes con ingresos
adicionales para las empresas locales, el apoyo a miles de empleos y
generación de ingresos fiscales significativos para el Gobierno
federal”, afirmó Mark Gregory, economista en jefe de EY UK & I.
“Los
aficionados que viajaron a la Ciudad también aprovecharon la
oportunidad para ampliar su estancia más allá de la noche del juego,
visitando una serie de atracciones en la Ciudad de México y otras partes
del país. Esto dejó una imagen positiva, que permite a los anfitriones
mostrar lo que tiene para ofrecer y alentar a futuro el crecimiento
turístico, vital para la economía de México", agregó.
La
transmisión en vivo del partido en Estados Unidos por ESPN y ESPN
Deportes llegó a 33 millones de personas con un promedio de audiencia de
12 millones. Además, desde el anuncio del juego en febrero y hasta el
día del encuentro, hubo casi 20 mil menciones del partido en medios
tradicionales, digitales y redes sociales en Estados Unidos con un valor
estimado en actividades de Relaciones Públicas de casi 250 millones de
dólares, de acuerdo a las empresas Repucom y Prime Research.
La
participación de los aficionados previo al juego también fue muy
relevante: 205 mil personas asistieron al “NFL Fan Fest”, en el Bosque
de Chapultepec, y más de 55 mil en otras actividades en la Ciudad de
México, durante la semana del partido.
La
NFL regresará a la Ciudad de México en 2017, cuando los Oakland Raiders
reciban como locales a los New England Patriots en el Estadio Azteca.
La fecha y hora del juego se determinarán en conjunto con el lanzamiento
del calendario de la temporada de la NFL.
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