martes, 21 de marzo de 2017

EL CINEASTA ALFONSO CUARON Y EUGENIO CABALLERO TERMINA RODAJE DE ROMA EN CDMX

Cuarón, uno de los cineastas mexicanos más reconocidos a nivel mundial, destacó ésta es la película que soñó con hacer tras casi 17 años de no filmar en la Ciudad de México. 


 En conferencia de prensa celebrada en el histórico Museo de la Ciudad de México, el reconocido director dijo que era una necesidad regresar a filmar a esta capital, luego del éxito internacional de Y tu mamá también en 2001.  Pero sus múltiples compromisos le llevaron a retrasar sus planes de rodar una historia más personal, en la que las vivencias de su infancia y su identidad como mexicano cobraban un lugar privilegiado.


  Admitió que al inicio del rodaje tanto a él como a su equipo de colaboración, les angustió toparse con una Ciudad de México absolutamente cambiada y aunque consideró trasladar la anécdota a la provincia, al final optó por el reto de recuperar el México de los 70.  “Lo logramos no sé después de cuántas semanas de rodaje y muchísimas de preparación, pero esto sólo fue posible gracias a los apoyos que nos brindaron, los cuales fueron muy importantes para el contenido creativo de la película. Los mismos tuvieron que ver con calles, edificios y lugares”, indicó.  De ahí que, agradeció al Gobierno de la Ciudad de México, a la Comisión Nacional de Filmaciones, a la Secretaría de Seguridad Pública, a las delegaciones, instituciones y, sobre todo, a sus habitantes debido a que incomodaron su vida cotidiana al tener que cerrar calles y apartar lugares de estacionamiento para colocar las unidades de filmación.


  Sin abundar en más detalles acerca de la trama, Cuarón indicó que la historia no fue algo que se le haya ocurrido de repente, pues ya la traía en su cabeza desde hace tiempo. 

 Resaltó que, aunque radique en el extranjero, quizá por cuestiones familiares, siempre se mantiene al tanto del acontecer de su país, por ello es que optó por contar una anécdota del director mexicano Guillermo del Toro.  “Él dice que algunas películas son como la caja del cereal: de niño te comes todo el cereal, porque al fondo está la promesa de un juguetito.


 Siguiendo esa metáfora es que ‘Gravity’ fue esa caja de cereal y me saqué ese juguetito, que generalmente se traduce en una película más grande, con más producción y estrellas”.  “Tomé la decisión de utilizarla para regresar a México y hacer la película que he soñado hacer y con los recursos que tuve. 

Una cosa que invertimos fue tiempo. El rodaje fue muy extenso, pero fue parte de aprovechar también este momento, en vez de salirme por la tangente industrial, regresar a lo que es mío”, indicó. 


 Durante el encuentro con los medios, Cuarón estuvo acompañado por Eugenio Caballero, ganador del Oscar por el diseño de producción de El laberinto del fauno y que en esta ocasión funge como director de arte de Roma.  

FOTO:IVANHOE  G  .

POR YOLANDA  C.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario