lunes, 12 de junio de 2017

Un modelo de consultoría para tu negocio.

En términos de mercado, las primeras dos décadas del presente siglo tienen como común denominador el surgimiento de una gran cantidad de emprendimientos, en los casos más afortunados, en el afianzamiento de pequeñas y medianas empresas. Asimismo, dicha emergencia ha disparado la variedad de opciones siempre cambiantes, siempre dinámicasque tiene el consumidor para elegir los productos y servicios que habrán de empatar con sus metas y objetivos.


A lo anterior, se le agrega la apertura de los mercados internacionales que desde la década de los noventa se venía preparando: hoy en día, una empresa difícilmente compite en mercados exclusivos. Competir en México es hacerlo al menos de manera proyectada en Estados Unidos, Canadá, los mercados asiáticos e, incluso, sudamericanos.


A través de la consultoría, los agentes productivos de nuestro país pueden conformar alianzas sólidas, confiables y novedosas, que los impulsen a salir avante en las particularidades del mercado actual. La consultoría es importante para entidades públicas porque brinda perspectivas especializadas desde fuera de sus estructuras complejas y jerarquizadas. Para una empresa consolidada en los mercados nacionales o internacionales, también resulta sustancial porque conforma una alianza que engrosa las capacidades de innovación y desarrollo que harán frente a la siempre revolucionada competencia. De igual manera, la consultoría es fundamental para empresas en crecimiento ya que, al valerse de la experiencia y el know-how de los consultores, catapulta sus iniciativas e innovaciones, aportando las herramientas necesarias para hacerse de un nicho en el mercado y en los sectores productivos del país.


Existen varias formas de proporcionar consultoría, por ejemplo:

a) Resolver una necesidad o un problema específico. La contratación de un servicio externo se da cuando el empresario define una necesidad o tiene un problema específico, pero no tiene el personal ni el tiempo para solucionarla y busca especialistas que lo ayuden.

b) Asistencia en diagnóstico. El empresario tiene necesidad de asistencia en diagnóstico, cuando detecta los síntomas de la enfermedad, pero no sabe diagnosticar la causa de los problemas y contrata expertos para que revisen la empresa y descubran las áreas o procesos que limitan el adecuado funcionamiento de esta.

c) Implantar o mejorar sistemas y procesos. También se contratan especialistas cuando se desea implantar sistemas o procesos nuevos o mejorar los ya existentes. Se puede corregir una situación que se ha deteriorado, mejorar una situación, o crear una situación totalmente nueva.

d) Consultoría general profesional. La empresa requiere una consultoría profesional multidisciplinaria, cuando el empresario no sabe qué tipo de ayuda requiere pero detecta que las cosas no van como las tenía planeadas.
e) Otras razones por lo que las empresas llamas a un consultor son:

· Los miembros de la empresa tienen ceguera de taller por su involucramiento en la operación diaria, por sus costumbres y hábitos establecidos y no pueden encontrar el verdadero origen del problema y proponer soluciones novedosas y factibles.
· La empresa requiere de implantar procesos de mejora continua, reingeniería, determinadas técnicas de dirección y/o utilizar tecnologías avanzadas.

· No disponen de personas capaces de enfrentarse con determinado problema con la
misma probabilidad de éxito que un especialista.

· Desarrollar u optimizar los sistemas y procesos de dirección, administración, operación y control.
· Ajustar estructuras organizacionales.

· Planear el lanzamiento de nuevos productos.
· Determinar necesidades de capacitación.
· Solucionar problemas financieros.
· Desarrollar una cultura de calidad total.
· Plantear nuevas estrategias de desarrollo.
· Hacer más eficiente el manejo de los recursos en general.
· Implantar metodologías de evaluación y seguimiento.

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