martes, 18 de febrero de 2020

Alexandra Beffer: hacer de la tragedia un milagro

Luego de quedar ciega e intentar suicidarse, y tras terapias y mucha ayuda, 
Alexandra Beffer quiere retomar su carrera como conductora de radio y TV

La vida le cambió, literal: en un abrir y cerrar de ojos. Hace siete años, la actriz y conductora de radio y TV Alexandra Beffer perdió la vista.

"Me diagnosticaron una serie de malformaciones y, para no hacer larga esta historia, después de 32 operaciones de todo tipo, me dijeron que no había solución, que quedaría ciega y, lo peor, que tenían que quitarme los ojos porque, al ser tejido muerto, podrían infectar y causar mayores problemas".

La última operación, dijo, fue una vitrectomía: le vaciaron los ojos; los lavaron, y volvieron a colocarlos, incluyendo un trasplante de córnea que, al estar tan afectados sus ojos, no pudieron coser el tejido y tuvo que permanecer ocho meses acostada, boca arriba, sin poder moverse, para buscar que la córnea cicatrizara por si sola.

"Ha sido muy duro adaptarme a esta condición; a veces logro ver, incluso hay minutos milagrosos en que veo perfectamente y, nada, al rato caigo en esta oscuridad de no ver nada".

Y si este proceso ha sido complicado para ella y su familia, lo peor de todo ha sido el rechazo y la nula empatía que ha obtenido de quienes, en algún tiempo, fueron sus compañeros de trabajo y de la sociedad, que la han tratado con rudeza.
Tanto, que incluso intentó suicidarse.

"Mi hijo ha estado conmigo todo el tiempo, y un día, tratando de animarme, me dijo que lo acompañara al súper mercado, que él me cuidaría; ahí estaba, tomada del carrito, y una persona me dijo '¿me da permiso?', porque lo que instintivamente empujé el carro hacia delante, pegándole en la pierna a una señora que de inmediato comenzó a gritarme: '¿Qué no ves; estás ciega o qué te pasa?', a lo que mi hijo se acercó y le dijo: 'efectivamemnte, mi mamá es ciega; no ve; mil disculpas'. '¡Pues si está ciega para qué la sacan; déjenla encerrada en su casa!'
"Ese día me tomé todos los medicamentos que tenía al alcance en mi casa y... bueno, terminé en un hospital, me hicieron un lavado y regresé a mi casa, diciéndole a mi hijo y a mi familia que lo seguiría intentando, que ya no quería vivir en esta condición... Ha sido muy duro, la gente es muy cruel; cuando hablan de inclusión, no entiendo, a lo ciegos nos dejan al último".

Alexandra Béffer, quien inició su carrera como conductora en 1983, con el programa "Vamos a jugar, jugando", al lado de Genaro Moreno, para luego sumarse al elenco de "El Pirrurris presenta", al lado de Luis de Alba; "Hola, Acapulco ola", con Mauricio Garcés y otras estrellas de la época, hasta llegar al programa que le dio fama y popularidad: "La solteras del dos", con Leticia Perdigón, Gilda Déneken y María Elena Saldaña, también hizo carrera como productora y conductora de programas de radio y de TV para Grupo Fórmula y TV Mexiquense, incluso en TV Azteca, en el programa "Con sello de mujer", hoy busca reintegrarse al medio, dando charlas, ofreciendo apoyo y ayuda a gente en situación de discapacidad.

"Luego del intento de suicidio, mi familia no me dejó sola ni un minuto, hasta que mi nuera me ayudó a encontrar 'Vemos con el corazón', una escuela para ciegos en Metepec, donde ahora vivo, y donde luego de sesiones y sesiones con terapeutas, sicólogos y gente maravillosa abandoné la idea del suicido y he aceptado mi nueva condición de débil visual en la que, entiendo, un día tendrán que sacarme los ojos y no habrá de otra que adaptarme o adaptarme; en esta escuela me están dando clases de baile, de cocina, de batería y de aprender a conducirme sola con mi bastón; aún me falta mucho por aprender, pero ya quiero dar charlas, hacer un programa de radio donde pueda ayudar y orientar a gente que está en mi condición; toda mi vida hice labor social, y ahora quiero retomarlo, volver a aparecer en programas de tv. Se me apagaron los ojos, pero no el corazón ni el cerebro.

Hace 25 años, el público me bautizó como ‘Alexandra Beffer, la voz de la esperanza’ y qué mejor que hacer valer este nombramiento”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario