miércoles, 29 de marzo de 2023

El Cocoliche: un techo seguro para la canción de autor


La música en vivo, ese suspiro que eleva el alma, ha sido el latido de la cultura musical en México. Sin embargo, los tiempos cambian y la canción de autor, ese género que ha iluminado las mentes y los corazones de tantos, ha visto sus días difíciles. La evolución de los hábitos de consumo musical ha sacudido a la industria, y el cierre de salas de conciertos y la cancelación de proyectos de artistas ha sido la lamentable consecuencia.

Aún hay quienes entienden que la experiencia de un concierto en vivo es un ritual único, un regalo para el espíritu que no puede ser igualado por la música en línea. Es por eso que El Cocoliche, ha emergido como un faro de esperanza en la esquina de Versalles y Lucerna, en la Colonia Juárez.

Desde su fundación, El Cocoliche ha sido la casa de las figuras más prominentes de la canción de autor en México, un espacio vital para comprender la identidad nacional y la fuerza del movimiento de los cantautores en la CDMX. Paolo Marcellini, compositor, arreglista y músico italiano de renombre, dueño de este espacio y quien ha guiado a este lugar hacia el éxito, erigiéndolo desde hace mucho como un lugar seguro para la canción, a través de renombrados cantautores como Fernando Delgadillo, Edgar Oceransky, Rafa Mendoza, Miguel Inzunza, Rodrigo Rojas, sólo por mencionar algunos nombres de quienes han ofrendado su canto para consolidarlo como el lugar por excelencia de la canción de autor en la Ciudad.

El apoyo de grandes referentes de la trova y la canción de autor en el país ha sido la columna vertebral de este proyecto, permitiendo que El Cocoliche se renueve y se adapte a los tiempos modernos, sin perder su esencia. 

Consciente de la importancia de dar oportunidades a nuevos talentos y mantener vivo el legado de la canción de autor en México, Paolo Marcellini ha buscado en el chansonnier patafísico Camel Perea, a un director artístico para retomar los jueves de cantautores y abrir espacios justos para los nuevos valores. Juntos, Marcellini y Perea están comprometidos a crear un territorio seguro y digno para los cantautores y las cantautoras, fomentando un ambiente donde la creatividad y la expresión artística puedan florecer y prosperar.

La próxima presentación de este refugio para aquellos que buscan reflexionar, pensar y soñar, se llevará a cabo el 20 de abril y promete ser un gran evento que dará continuidad y solidez a un movimiento musical tan necesario.

El futuro de la música en vivo en México se muestra más brillante gracias a lugares como El Cocoliche, que respetan y nutren el legado de la canción de autor, llevando adelante la llama de la emoción, la pasión y la belleza que solo la música en vivo puede ofrecer.

Conoce más sobre El Cocoliche en sus redes sociales: 

https://www.instagram.com/cocolicherestobar/

https://www.facebook.com/cocolichecdmx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario