lunes, 1 de abril de 2024

Ecuador, Colombia y México próximas paradas de Tuumben Paax

 

Ecuador, Colombia y México próximas paradas de Tuumben Paax


A final de año, continuarán gira por A.L.


Entre la permanencia y la fugacidad, un atisbo hacia lo efimero y permanente de cada instante, se presentará en Colombia, Ecuador y México celebrando los primeros 18 años de Tuumben Paax en los escenarios.


Tuumben Paax una de las agrupaciones más importantes en México para interpretar “Música viva” integrado por tres sopranos y tres mezzosopranos que en estos años han impulsado la creación y difusión de música contemporánea, vinculando sus espectáculos con temáticas de alto contenido social, expresadas en un original y único estilo que les ha llevado a pisar los escenarios más importantes en países como  España, Italia, Japón, China, Corea del Sur, Guatemala, Colombia, Costa Rica, Argentina y Estados Unidos,  y que este año, se presentarán en Colombia, Ecuador y continúan en México.

Entre la permanencia y la fugacidad, recital con música y dirección de Rodrigo Cadet, busca que,  en conjunto con la audiencia, se realice una profunda reflexión sobre la permanente huella de la música y de las vivencias, en la vida de cada ser humano.


¿Cómo apreciamos la belleza de cada momento? tanto permanente como fugaz… expresa Lucía Olmos, directora. “La vida es permanente en el sentido de que las experiencias que tenemos y las personas que amamos nos acompañan a lo largo del tiempo, pero también es efímera, ya que cada momento es único e irrepetible, por lo que expresar lo que sentimos y necesitamos, es fundamental para avanzar” - expresa Lucía Olmos, directora de la agrupación.


Desde sus inicios, Tuumben Paax ha fomentado la creación de repertorios espacialmente escritos para sus voces y estilo, y en estos 18 años han estrenado más de 50 piezas de diversos autoras mexicanas, muchas de ellas en busca de expresarse en la música contemporánea y que gracias a las voces de sus integrantes han tocado las fibras de diversas audiencias logrando impactar con su original ensamble los público más diversos en el mundo y que este 2024, seguirá cosechando éxitos internacionales con sus voces.


Una valiosa aportación como grupo, es la creación de repertorio nuevo, porque entre las más de 50 obras que han sido compuestas para Tuumben Paax, sin duda va quedando un legado cultural que va representando el camino recorrido en estos primeros 18 años ya que cuando inició no había un repertorio para sexteto vocal femenino específicamente y tras estos años, el 90% de las obras presentadas han sido creadas específicamente por sus autores para ser interpretadas por ellas.


Túumben Paax está integrado por: Lucía Olmos, Lorena Barranco, Carmen Contreras, Itzel Servín, Julietta Beaz y Mitzy Chávez.


El grupo que obtuvo medalla de oro en la categoría de música contemporánea y “El David de oro”, premio al mejor coro en el Festival Internacional de Coros de Florencia, Italia, así como la medalla de oro en el sexto concurso de Ensambles Vocales de Fukushima, Japón, y fue nombrado “Embajador 2014” de la Federación Internacional para la Música Coral Tuumben Paax, se presentará próximamente en Ecuador y en la ciudad de México, continuando con una extensa gira de recitales, y el segundo semestre del año en Colombia y otros países de América Latina.


MÉRIDA “TU CUERPO PARTIDO”


En Mérida, el sexteto Tuumben Paax presentará una ópera en maya y español, titulada “TU CUERPO PARTIDO” del autor yucateco Germán Romero Pacheco.

Esta ópera trata sobre la guerra de castas y la lucha por la libertad, que afirman, será “un vaivén de sentimientos”. Este espectáculo se realiza en conjunto con el Teatro la Rendija


Las funciones serán del 10 al 14 de abril.

El miércoles 10 y jueves 11 habrá presentaciones didácticas a las 12 del día.

Del viernes 12 al domingo 14 serán vespertinas: a las 5, 8 y 7 p.m., respectivamente.

El boleto para las tres últimas costará $200.


ECUADOR

“MORIR DE ALMENDRA AMARGA CANTOS PARA MUJERES POETAS SUICIDAS”


En colaboración con Valeria Guzmán

Gira del 9 al 12 de Junio


UNIVERSIDAD PANAMERICANA CDMX

ENTRE LA PERMANENCIA Y LA FUGACIDAD


En la Universidad Panamericana es el programa "Entre la permanencia y la fugacidad" dentro del II Festival de Música Contemporánea Convergencias.

el dia 25 de abril, a las 20.00 horas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario