Graciela Iturbide, Avándaro
Un episodio de la contracultura mexicana
*Muestra fotográfica en el marco del 45 aniversario
del Festival Rock y Ruedas de Avándaro
**Curaduría: Álvaro Vázquez Mantecón
***Inauguración: miércoles 14 de septiembre de 2016, 19:00 hrs.
****Museo Universitario del Chopo
En el marco del 45 aniversario de la realización del Festival Rock y Ruedas, llevado a cabo en Avándaro el 11 y 12 de septiembre de 1971, el Museo Universitario del Chopo expone una serie de 56 fotografías de la artista Graciela Iturbide,
además de videos y documentos acerca de este evento decisivo en la
historia de la contracultura mexicana del siglo XX. Cabe destacar que el
material fotográfico se presenta museográficamente por primera vez en
45 años.
Graciela
Iturbide inició su trayectoria como fotógrafa en 1971; en ese momento
también estudiaba cine en el Centro Universitario de Estudios
Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Junto a los cineastas Luis Carrión y Jorge Fons registró este festival
que los organizadores anunciaban como el evento de rock más importante
hasta entonces. Las fotografías obtenidas por Iturbide integraron Avándaro (Editorial Diógenes, 1971), el primer libro que consignó el trabajo de la artista y que contaba con textos de Luis Carrión.
Álvaro
Vázquez Mantecón, curador de la exposición, comenta que el festival se
realizó en un contexto social muy específico: estaba reciente la
represión a los movimientos estudiantiles del 2 de octubre de 1968, y el
10 de junio de 1971. Había surgido una contracultura juvenil que se
expresaba intensamente en diversos ámbitos; particularmente los grupos
de rock ya no se conformaban con cantar covers (traducciones al español de las canciones del hit parade estadunidense) y se arriesgaban a componer su propia música, aunque frecuentemente cantada en inglés.
En
Avándaro se vieron reflejados gran cantidad de procesos culturales,
algunos contradictorios. El evento superó las expectativas de los
organizadores y asistentes.
Iturbide
retrató la perplejidad de una sociedad que se reconocía por primera vez
fuera de los márgenes culturales del nacionalismo, o de una recatada
modernidad diseñada por las élites culturales, explica el curador. La
artista consolidó las bases de una práctica fotográfica que mantuvo a
lo largo de su carrera artística: “observó, con la mezcla necesaria de
curiosidad, cercanía distante y poética visual, a una juventud que no se
parecía en nada a las generaciones precedentes; por primera vez
globalizada y afín a las preocupaciones de los jóvenes de otras
latitudes, en busca de un éxtasis liberador”.
En
esta serie de imágenes, continúa Vázquez Mantecón, está el origen de
una peculiar manera de fotografiar, que surge mediante el diálogo con
los personajes y la conciencia compartida entre fotógrafo y retratado;
pero que radica, esencialmente, en la decisión de Iturbide de captar las
tensiones y contradicciones de una sociedad cambiante.
Graciela Iturbide (Ciudad de México, 1942). Ingresó al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1969, donde tuvo como maestro a Manuel Álvarez Bravo, quien posteriormente la invitó a colaborar con él como su asistente.
Ha
expuesto en diferentes lugares del mundo: Centro Georges Pompidou, en
París, Francia (1982); Museo de La Fotografía de Hokaido, en Japón; y
Museo de Arte Moderno, en San Francisco, Estados Unidos (1990).
Participó en el Festival Fotográfico de Arles, Francia (1991).
Algunas de sus exposiciones son Images of the Spirit, en Philadelphia Museum of Art (1998); Retrospectiva, Museo Paul Getty, Los Ángeles, California (2007-2008); Graciela Iturbide, organizada por la Fundación MAPFRE en Madrid, España (2009); Graciela Iturbide, Museo Amparo, Puebla (2013); y Graciela Iturbide, Retrospective, Tate Modern, Londres; entre otros museos.
Ha
recibido los siguientes premios: W. Eugene Smith; la beca otorgada por
la Fundación Guggenheim; Gran Premio del Mes de la Fotografía en París
Photo; Gran Premio de Hokaido, Japón; Premio Hasselblad (2008); Premio
Nacional de Ciencias y Artes en México (2009). Recibió un homenaje en
el Palacio de Bellas Artes en 2014; es parte del Sistema Nacional de
Creadores de Arte. Recibió el Doctorado Honoris Causa en Fotografía por el Columbia College Chicago (2008); y el Doctorado Honoris Causa en Artes por San Francisco Art Institute (2009).
Su obra se encuentra en diversas publicaciones: Entre sus libros de autor destacan: Avándaro (Editorial Diógenes, 1971); Los que viven en la arena (Instituto Nacional Indigenista, 1981); Sueños de papel (Río de Luz, Fondo de Cultura Económica, 1985); Juchitán de las mujeres (Ediciones Toledo, 1989); En el nombre del padre (Ediciones Toledo, 1993); Fiesta Und Ritual (Ediciones Benteli Verlag, 1994); Images of the Spirit (Aperture, 1997); Graciela Iturbide (Phaidon, 2001); India-México (DGE Ediciones, 2002); Pájaros (Twin Palms Publishers, 2002); Naturata (Ediciones Galería López Quiroga, 2004); Ojos para volar (Universidad de Texas/Alkek Library Special Collections); Torrijos: The Man and The Myth (Umbrage Editions, 2007); Roma, Festival Internacional de la Fotografía (2007); El baño de Frida Kahlo (Editorial RM/Galería López Quiroga, 2009); Asor (Steidl, 2009); México-Roma (Editorial RM, 2011); No hay nadie (La Fábrica, 2011); Graciela Iturbide (Lunwer/Photo Poche, 2011); y Graciela Iturbide (CONACULTA, 2013).
Álvaro Vázquez Mantecón. Doctor
en Historia del Arte. Profesor-investigador de tiempo completo en la
Universidad Autónoma Metropolitana (Plantel-Azcapotzalco). Es autor de
varios trabajos referentes a política y cultura en el México del siglo
XX.
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